DIEZ PROPUESTAS DEL DIPUTADO GERA LÓPEZ PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

Gerardo López Montes es diputado local en Baja California, su domicilio y el distrito que representa se ubican en Tijuana, ciudad en la que considera la seguridad pública se ha dejado de atender y no se encuentra entre las prioridades del gobierno municipal.
Gera López ha dedicado parte de su actividad legislativa y de apoyo social a víctimas de la inseguridad e, incluso, a policías que denuncian las condiciones de desatención que padecen dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana.
En este espacio, el diputado Gerardo López, presenta 10 puntos y propuestas para encaminar a la recuperación de la seguridad pública en la ciudad y el Estado.

1.)- MEJORES CIUDADANOS; “PREVENCIÓN AL DELITO”.

Es de suma importancia el consolidar programas de prevención que se basen en el respeto del prójimo y en la erradicación de la violencia. Por ejemplo, prevenir el acoso escolar y promover los valores de respeto e igualdad que son fundamentales para la sociedad.

 

2.)- PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LA POLICÍA.

Los esfuerzos para profesionalizar los cuerpos policiales han sido limitados, la sociedad reclama policías capaces y con vocación de servicio en la prevención del delito y combate a la delincuencia.
Policías capacitados dan como mejores resultados en detenciones de personas que cometen un ilícito, preservar el lugar de los hechos, procesar y trasladar objetos que posiblemente sean pruebas del delito, llevar a cabo solicitudes de cateo y órdenes de aprehensión, prestar auxilio y protección a las personas víctimas y acudir a audiencias orales cuando se les solicite.

 

3.)- DEPURACIÓN POLICIAL.

Identificar, investigar y remover a los elementos que en el desempeño del encargo, hayan incurrido en conductas antiéticas o delictivas, así como aquellos que no demuestren un verdadero compromiso de servir a la sociedad, a fin de mejorar la calidad y el desempeño de los cuerpos policiales y el servicio que se brinda a los ciudadanos.

 

4.)- DIGNIFICACIÓN DE LAS CORPORACIONES POLICIALES.

Para generar policías más comprometidos con su trabajo, los que patrullan nuestra ciudad deben tener condiciones laborales acorde con su responsabilidad, uniformes, salarios y seguridad para sus familias en caso de perder la vida en el cumplimiento de su deber.
—El 29 de enero de 2020, el diputado presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Baja California acuerdo por el que se exhorta al presidente Municipal del Ayuntamiento de Tijuana a fin que realice las acciones necesarias para que se garantice la seguridad social a los agentes policíacos adscritos a la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana.

 

5.)- COMBATIR ADICCIONES.

El consumo y abuso de drogas es un factor importante como causa de varios delitos. Se debe atender el problema de las adicciones de una forma integral, incluso apoyar a los centros de rehabilitación pues son agentes que coadyuvan al Estado.

 

6.)- LLAMAR A CUENTAS A LOS ALCALDES.

En un municipio, el responsable de la prevención del delito y las condiciones de sus policías es el presidente municipal. Actualmente tenemos en Tijuana a un representante que no da cuentas sobre sus nulos resultados en materia de seguridad. Arturo González debió ser llamado a rendir cuentas por los diputados y ciudadanos.
—En septiembre de 2020 se presentó un acuerdo en el pleno del Congreso del Estado para que el alcalde acudiera a informar sobre las condiciones de inseguridad que enfrenta la ciudad y así crear una coordinación entre diferentes instancias de gobierno, a la cual nunca acudió.

 

7.)- SECRETARIOS Y MANDOS DE SEGURIDAD CON EXPERIENCIA.

Debe exigirse que los encargados de las áreas de seguridad den resultados. De lo contrario, deben ser removidos. Además, que el nombramiento de este cargo, sea por mérito y experiencia, no por compromiso político o por amistad.
—El 20 de julio del 2020, el diputado giró oficio con atención al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, en donde se le solicitó formalmente la remoción inmediata del entonces secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Alberto Ayón Monsalve, esto derivado de sus deficientes resultados en el desempeño del encargo.

 

8.)- ALERTA DE GÉNERO.

Ante el elevado número de delitos contra las mujeres en Baja California como feminicidio, lesiones y delitos sexuales, es necesario que el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres active la alerta de género, con lo cual se deberán realizar varias acciones que buscan garantizar los derechos humanos.
—El 26 de febrero del 2020, Gera López suscribió un punto de acuerdo para pedir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, que solicite la declaración de la alerta.

9.)- Mesas de trabajo.

Las reuniones con todos los sectores de la sociedad son fundamentales para generar el acercamiento que permite conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos. En diversas mesas de trabajo se ha logrado establecer una línea de comunicación con todos los sectores de la sociedad, al generar el acercamiento con organizaciones no gubernamentales y sociedad civil organizada se ha logrado conocer el sentir de una sociedad que exige respuestas a los problemas de inseguridad.

 

10.)- FORTALECER A LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FGE

Los agentes del Ministerio Púbico son pieza clave para la operación del sistema de justicia. Se debe de reconocer su responsabilidad y aumentar sus salarios, prestaciones y seguridad.
Capacitar a los Ministerios Públicos sin escatimar recursos e incentivar su labor pues son quienes encabezan las investigaciones de los delitos y los encargados de llevar ante un juez los elementos de prueba para que los delincuentes que representen un peligro a la sociedad se mantengan en prisión.

Abrir chat
1
¿Denuncias, Comentarios, Apoyos?
Hola Tienes alguna denuncia, comentario, requires de algún apoyo o sugerencia de cómo podemos mejorar tú comunidad ¡háznoslo saber!